La nanotecnología ha avanzado mucho en las últimas dos décadas. Su amplia diversidad de aplicaciones que abarcan áreas tan diversas como la medicina, los procesos industriales, la electrónica, los cosméticos, la agricultura, la alimentación, la metalurgia y los materiales de construcción pueden conllevar riesgos que aún se desconocen. Sus efectos sobre los seres vivos y el medio ambiente constituyen un nuevo factor que ha llamado cada vez más la atención a lo largo de los años, dando lugar a la nanotoxicología. Desde los primeros efectos de toxicidad que percibimos, se ha desarrollado una nueva generación de nanomateriales híbridos y el desconocimiento parece ser aún mayor.
Afortunadamente, las asociaciones internacionales han intensificado sus esfuerzos en la recopilación de información para disminuir los posibles riesgos y mejorar los conocimientos sobre nanoprevención. La exposición a nanomateriales es una de las principales causas de muerte, incluso desde edades prenatales. Ramos STS® participa en la sesión de “Nanotoxicidad y mecanismos de Prevención”, organizada por por la Fundación Santa María de Albarracín, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de nanotoxicidad durante la manipulación y la posterior exposición ambiental a todas aquellas personas implicadas directa o indirectamente en los procesos de conservación.
Las normas de la Comisión Europea, EUROPEAN NANOSAFETY [198], recomiendan el uso de tejidos en polietileno, preferiblemente desechables. Es necesario el llevar buzos que cubran la mayor parte del cuerpo para no exponer a la piel durante actividades como el taladrado, lijado o limpieza debido a la alta liberación de partículas. Mas aún, otro aspecto a considerar es la protección del pie. En este aspecto, como se menciona en diferentes normas, cualquier calzado de seguridad puede ser válido siempre que provea del necesario nivel de estanqueidad. Además, será necesario el uso de cubrecalzadodesechables cuando el nivel de exposición así lo demande; que también puede formar parte del traje de protección.
Además de Vestuario de Protección Total, es necesario el uso de otros accesorios de Protección Parcial, y otros complementos EPI. Si estamos en un ambiente contaminado y no utilizamos unas ropas de protección que nos aíslen del entorno, nuestra ropa habitual; la ropa interior o la piel pueden quedar impregnadas del contaminante. Existe el riesgo de inhalar la sustancia después de finalizar el trabajo al quitarse la protección respiratoria. La Comisión Europea y la NIOSH insisten en la necesidad de protección a travésde piezas faciales de alta eficacia, aunque se clasifican dependiendo de sueficacia a la retención de nanomateriales. En este sentido, los filtros propuestos por la UE son aquellos denominados FFP (Filtering FacePiece) que retienen las particulas en al aire y se clasifican comoFFP1 (filtran al menos el 80%); FFP2 (filtran al menos un 94%) y FFP3 (filtran almenos un 99%). Actualmente la normativa para protección personal por riesgode inhalación es la EN149.
La protección ocular es esencial pero su uso es poco frecuente según apuntan diferentes estudios. El riesgo de entrada de contaminantes a través de los ojos es muy alto y depende del tipo de nanomaterial con el que se trabaje. Hoy en día, la principal recomendación es que se trabaje con gafas de monturauniversal. El riesgo de salpicaduras es mayor durante la manipulación con soluciones coloidales por lo que hay diferentes asociaciones que recomiendan eluso de pantallas faciales.
Según los investigadores, es necesario estudiar las diferentes situaciones de protección de manos que se dan en los puestos de trabajo, recomendando un cambio constante de guantes, especialmente si son finos o en trabajos con soluciones coloidales. Es más, Nanosafe recomienda usar guantes de nitrile para CNT, nitrile y neoprene para TiO2 y Pt y nitrile, neopreno o vinilo para grafito.
Consulta este artículo para tener más información.