¿Qué actividades pueden provocar el contacto con sustancias citostáticas? Son las siguientes: Fabricación de productos farmacéuticos | Preparado medicinal en hospitales y centros oncológicos | Manejo de fármacos quimioterapéuticos de administración directa a pacientes | Manejo de residuos de pacientes y su eliminación | Manejo de accidentes y derrames de fármacos citostáticos | Transporte y almacenamiento de fármacos entre otras.

RIESGO DEL TRABAJO/ACTIVIDAD: Los compuestos citostáticos pueden provocar una formación anormal de las células en los organismos sanos, por lo que son cancerígenos, mutagénicos y tóxicos. ¿Cómo se puede minimizar este riesgo? Prevenir es curar o lo que es lo mismo, prevenir es proteger; Será el vestuario de protección individual adecuado el que pueda prevenir y hacer de barrera frente a ese riesgo.

¿Qué requisitos debe tener este vestuario para una correcta protección frente a este tipo de sustancias? Son los siguientes:

A la hora de manejar un fármaco citostático, además de protegerse la persona, se debe proteger el producto a administrar para que no se contamine de posibles partículas, fibras, pelos, pelusas y organismos…Que puedan provenir del exterior. Además de seguir todos los procedimientos asépticos.

Recordamos seguir los 9 pasos recomendados por RAMOS STS para la correcta elección del EPI más adecuado:

PASO 1

PASO 2

PASO 3

PASO 4

PASO 5

IDENTIFICAR LOS RIESGOS

DETERMINAR LOS NIVELES MÍNIMOS NECESARIOS DE PROTECCIÓN

EVALUAR LA TOXICIDAD DEL RIESGO

DETERMINAR LOS REQUISITOS DE RENDIMIENTO DEL TEJIDO

DETERMINAR LOS REQUISITOS DE RENDIMIENTO MECÁNICO

 

PASO 6

PASO 7

PASO 8

PASO 9

EVALUAR LA COMODIDAD

SELECCIÓN DEL PROVEEDOR ADECUADO

IDENTIFICAR EL USO CORRECTO DEL PRODUCTO

REALIZAR PRUEBA DE USO / DESGASTE

El conocimiento del tejido de la ropa de protección es otro de los puntos dado que presentan una gran variedad de atributos de rendimiento. No será lo mismo un textile reutilizable como en el caso del polyester ya que este presenta una estructura muy porosa; además se someten a múltiples ciclos de desgaste, lavado y esterilización que pueden afectar negativamente a las propiedades de barrera y a la durabilidad durante el ciclo de vida útil de la prenda.

Se debe tener en cuenta dentro de esta evaluación, la permeación normalizada del tejido a esos agentes citostáticos. La permeación es el proceso por el cual un producto químico, en forma de líquido, vapor o gas, se desplaza a través del material de la ropa de protección a nivel molecular. La permeación se mide en los tejidos empleados en los EPI para facilitar la selección de un tejido, prenda o accesorio de protección adecuado para un uso como parte de la evaluación del riesgo. Por ello los EPI deben ir acompañados de la documentación técnica apropiada garante de las propiedades de rendimiento de la prenda.

Debe seleccionarse la solución de protección correcta como resultado de las evaluaciones de riesgos específicas para la aplicación y el usuario final individuales.

Entre las soluciones que ofrece Ramos STS como empresa especialista en Vestuario de Protección, se encuentra su gama de Buzos, Kits y Accesorios CleanGuard® en embalaje estéril, o SprayGuard®, no estéril, así como la Gama de vestuario Tyvek® IsoClean.