TRAJES DE PROTECCIÓN QUÍMICA/BIOLÓGICA EMERGENCIA
Los equipos de emergencia, como es el caso de los bomberos, en ocasiones se enfrentan a situaciones en las que sus equipos de protección individual habituales, trajes pensados para combatir los fuegos estructurales de interior, no les protege frente los riesgos que puedan generarles en una intervención en la que puedan estar expuestos a sustancias o productos peligrosos.
Estos colectivos deben disponer de prendas que sean capaces de protegerles frente a los riesgos derivados de la manipulación o el trabajo sustancias o productos químicos. A diferencia de otros trabajadores que conocen los riesgos asociados a las tareas que desarrollan diariamente pues conocen las propiedades de los productos que manipulan.
En el caso de los bomberos se deben de enfrentar a situaciones que desconocen por completo. Es por ello que los equipos de protección individual que deben de emplear (trajes de protección química) deben de cubrir un amplio espectro tanto en la protección frente a la diversidad de sustancias químicas existentes como exigencias de permeación/penetración, degradación del traje todo ello combinado con una buena resistencia mecánica y confort y comodidad del EPI.
Para una buena elección de los trajes de protección química en los colectivos emergencias requiere de estudio previo que cubra la mayor parte de todas aquellas posibles situaciones que puedan derivar en una emergencia dentro de su ámbito territorial.
TRAJES DE PROTECCIÓN QUÍMICA Y BIOLÓGICA EN COLECTIVOS DE EMERGENCIA
Mario Martínez Cámara
Unidad Riesgos Tecnológicos – NRBQ