EPI ADECUADO, CONJUNTO DE PIEZAS QUE ENCAJEN
Equipo de Protección Individual (EPI) es un conjunto de protección; es decir un número de piezas que tienen que encajar a la perfección para hacer la correcta función de proteger al usuario, esto son: Vestuario de Protección, Guantes, Calzado de protección o CubreCalzado, Protección Respiratoria, Protección Ocular y Protección de la cabeza, que en su conjunto deben proporcionar la protección necesaria al usuario, al tiempo que se mantiene un elevado nivel de confort, buenos niveles de visión, visibilidad adecuada del operario, comunicaciones satisfactorias, agilidad física razonable y una destreza manual aceptable.
ANÁLISIS COMPLETO DE RIESGO/S EN CADA CASO
La actuación contra las plagas se ejerce básicamente con la aplicación de productos químicos específicos indicados para cada especie que constituye la plaga. La forma más habitual de aplicación es por pulverización o gaseosa. Lógicamente, la peligrosidad por contacto cutáneo o inhalación por vías respiratorias de los plaguicidas químicos, para quien los aplica, obliga a adoptar equipos de protección individual que preserven la seguridad. En cuanto a la gestión de residuos, tenemos que tener en cuenta una protección química y biológica por parte de los operarios que intervienen: Biorresiduos, aceites industriales, lodos de depuradora, residuos minerales, residuos sanitarios y residuos con características de peligrosidad especial. Además los operarios pueden enfrentarse a fibras minerales potencialmente dañinas y a polvo tóxico, pero al mismo tiempo puede ser que ocasione exposición a una gama mucho más amplia de materiales peligrosos, como petróleo, químicos, plomo o incluso patógenos infecciosos.
SELECCIÓN SEGÚN GRADO DE CONFORT
Hay que tener en cuenta, finalmente, el grado de confort posible que ofrece el equipo, dentro de las limitaciones, para llevar a cabo la actuación. Los peligros del estrés por calor, la falta de productividad y la tendencia a prendas incómodas y equipo que se utiliza de forma incorrecta son consideraciones cruciales que siempre deben ser tenidas en cuenta al seleccionar las prendas.
Una vez realizado el correcto proceso de selección, Ramos STS incluye en su catálogo una amplia gama de buzos y complementos de protección de uso limitado apropiados para la protección a la hora de enfrentarse a los riesgos que supone la limpieza de residuos y gestión de plagas, que son, al mismo tiempo, aptos para el tratamiento de residuos. Debe atenderse a la composición química del plaguicida y de los residuos para determinar el tipo de tejido que servirá de barrera a la permeación química en su superficie. Destacamos los siguientes equipos de protección que cubren la generalidad de casos:
BUZO ProteHo® ADVANCE MP, SprayGuard® T4 y/o buzo Tyvek® 600 PLUS correspondientes a la línea de CATEGORIA III tipo 4B-5B-6B. Recomendados para procesos donde se requiere protección química y biológica menos exigente (consultar datos de permeación) y protección contra aerosoles líquidos, partículas y salpicaduras.
BUZO Tyvek® 800 J Certificado según Reglamento (UE) 2016/425 Ropa de protección química, categoría III, tipo 3-B, 4-B, 5-B y 6-B EN 14126 (barrera contra agentes infecciosos), EN 1073-2 (protección contra contaminación radioactiva) Tratamiento antiestático (EN 1149-5) – en el interior. Una de las mejores soluciones del mercado para aplicaciones húmedas que requieren protección química, frente a líquidos y/o frente al aceite; protección integral frente a una amplia gama de riesgos, incluyendo líquidos a presión.
BUZO Tychem® 2000 C Categoría III, tipo 3-B, 4-B, 5-B y 6-B. Protección cómoda y ligera contra productos químicos inorgánicos concentrados y riesgos biológicos más exigentes (consultar datos de permeación), recomendado para protección frente a salpicaduras a baja presión, con buena resistencia mecánica.
BUZO JetGuard® Categoría III, tipo 3-B, 4-B, 5-B y 6-B. Protección contra productos químicos inorgánicos concentrados y riesgos biológicos más exigentes (consultar datos de permeación), se utiliza para protección frente a salpicaduras bajo presión, con muy buena resistencia mecánica.
BUZO JetGuard® Plus Categoría III, tipo 3-B, 4-B, 5-B y 6-B. Protección contra productos químicos orgánicos e inorgánicos y orgánicos concnetrados; y riesgos biológicos más exigentes, se utiliza para protección frente a salpicaduras bajo presión con muy buena resistencia mecánica.
BUZO Tychem® 6000 F FaceSeal de Dupont Categoría III, tipo 3-B, 4-B, 5-B y 6-B. DuPont Tychem® 6000 F FaceSeal. Mono con capucha con sello de goma en la capucha que proporcionan una protección frontal completa. Cierre por la espalda con cremallera y sistema de cierre con doble solapa. Con guantes interiores.